sábado, 10 de diciembre de 2011

Mario Vargas Llosa: "La verdadera belleza está en las arrugas de la felicidad"

Probar a encontrar belleza en la heterogeneidad y en la individualidad, esa fue mi propuesta en la última entrada. Después de todo, aunque sucumbamos, casi sin excepción, a los dictados de la industria de la moda y a las imposiciones sociales, querer aspirar a esa perfección que nos proponen es una pretensión algo insensata. Porque esa perfección es ficticia, y nosotros, personas reales. Sobre este tema, precisamente, escribió un día Mario Vargas Llosa. Para él, las mujeres bellas son las que ha visto, las reales, y no las que tienen medidas perfectas y llevan zapatos imposibles. No tenemos que estar de acuerdo con todas sus afirmaciones, pero, al menos, pueden servirnos para reflexionar.

Todas las flores del desierto están cerca de la luz.
Todas las mujeres bellas son las que yo he visto, las que andan por la calle con abrigos largos y minifaldas, las que huelen a limpio y sonríen cuando las miran. 
Sin medidas perfectas, sin tacones de vértigo. 
Las mujeres más bellas esperan el autobús de mi barrio o se compran bolsos en tiendas de saldo. 
Se pintan los ojos como les gusta y los labios de carmín de chino. 
Las flores del desierto son las mujeres que tienen sonrisas en los ojos, que te acarician las manos cuando estás triste, que pierden las llaves al fondo del abrigo, las que cenan pizza en grupos de amigos y lloran sólo con unos pocos, las que se lavan el pelo y lo secan al viento.
Las bellezas reales son las que toman cerveza y no miden cuántas patatas han comido, las que se sientan en bancos del parque con bolsas de pipas, las que acarician con ternura a los perros que se acercan a olerlas. 
Las preciosas damas de chándal de domingo. 
Las que huelen a mora y a caramelos de regaliz.
Las mujeres hermosas no salen en revistas, las ojean en el médico, y esperan al novio, ilusionadas, con vestidos de fresas. 
Y se ríen libres de los chistes de la tele, y se tragan el fútbol a cambio de un beso.
Las mujeres normales derrochan belleza, no glamour, desgastan las sonrisas mirando a los ojos, y cruzan las piernas y arquean la espalda. 

Salen en las fotos rodeadas de gente sin retoques, riéndose a carcajadas, abrazando a los suyos con la felicidad embotellada de los grandes grupos.

Las mujeres normales son las auténticas bellezas, sin gomas ni lápices. 

Las flores del desierto son las que están a tu lado. Las que te aman y las que amamos. Sólo hay que saber mirar más allá del tipazo, de los ojazos, de las piernas torneadas, de los pechos de vértigo. 

Efímeros adornos, vestigios del tiempo, enemigos de la forma y enemigos del alma. Vértigo de divas y llanto de princesas.

La verdadera belleza está en las arrugas de la felicidad...
Mario Vargas Llosa

*No he podido confirmar la procedencia del texto. En todas las páginas en que lo he encontrado lo atribuyen al escritor, y por eso lo he dado por válido, pero no sé exactamente si es un poema o fue escrito en prosa, ni si se publicó en algún libro, etc.

¿Estás de acuerdo con este Premio Nobel de Literatura? ¿Crees que la verdadera belleza se encuentra en la felicidad?

domingo, 27 de noviembre de 2011

"Reflections in this mirror may be distorted by socially constructed ideas of beauty"

El diccionario de la Real Academia Española define belleza como una propiedad de las cosas que nos hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Considera que es una cualidad que puede encontrarse en la naturaleza, y en las obras literarias y artísticas.
Sin embargo, el concepto social de belleza, el que probablemente hemos generalizado y asumido como válido, es bien distinto.
En la sociedad global en la que estamos insertos, cada vez más grande y más homogénea, belleza y moda van de la mano. Es la moda la que determina qué cánones de belleza son válidos en cada momento.
Y puede que haya surgido como un intento de hacernos más iguales, de imitar unas tendencias que nos hagan sentir cómodos en un mundo en el que ser distinto es quedarse solo. El problema surge cuando, más allá de dictar qué maquillaje, ropa o peinado debemos llevar, la moda ejerce presión sobre lo que somos.
Es la industria la que mueve los hilos, y la que decide a qué debemos aspirar. Así, estamos continuamente sometidos a un bombardeo de imágenes que supuestamente reflejan la perfección y que nos imponemos como modelo de lo que debemos ser.
Pero ver belleza en lo que nos dicen que es bello, anhelar lo que nos dicen que es perfecto, es una postura demasiado cómoda, ¿no? Quizás deberíamos atrevernos a saltar fuera de nuestro círculo de confort y probar a encontrar belleza en la heterogeneidad y en la individualidad. O tratar de dar más importancia a las cosas que nos infunden deleite espiritual. A lo mejor, el resultado final, es incluso más placentero que sentirse una oveja más del rebaño.

                                                               Fuente: WEHEARTIT

¿Y tú, crees que las influencias sociales condicionan el concepto que tenemos de nosotros mismos y de los demás?

viernes, 18 de noviembre de 2011

Querétaro, la palabra más bonita del español

Una vez al año, desde 2009, se celebra alrededor del mundo la fiesta de todos los que hablamos español, el Día E. Es una idea del Instituto Cervantes, que hace unos meses propuso a los hispanohablantes elegir la palabra más bonita del español, una palabra que ejemplificara la belleza de nuestra lengua. Se podía escoger entre más de treinta opciones, elegidas por distintas personalidades de habla hispana de los más diversos campos y se conocería el resultado el 18 de junio, el día de la fiesta. Querétaro, propuesta por Gael García Bernal, fue la favorita. Ni alegría, ni amistad, ni amor, ni belleza, ni gracias, ni libertad, ni sueño, ni verdad, Querétaro. Una palabra desconocida para muchos, extraña, incluso, y, sin embargo, es imposible escuchar al actor mexicano y no compartir su opinión.



¿En qué palabra del español encuentras tú la belleza?

sábado, 12 de noviembre de 2011

Inspirador Mundo de las Maravillas

¿Qué tiene Alicia en el País de las Maravillas que inspira a tantos artistas? Tim Burton llevó al cine esta famosísima obra de Lewis Carroll el año pasado y cree que el secreto está en su belleza, y “su belleza está en que, realmente, (la obra) no puede ser analizada… y está bien que, en un mundo en el que todos queremos analizarlo todo, haya algo escrito de manera tan críptica, tan subconsciente, tan bella”.

Para los amantes de lo que muchos conocimos como un cuento infantil, desde este mes y hasta el 29 de enero, la galería Tate Liverpool contará con una exposición inspirada en el País de las Maravillas de Carroll. Lienzos, fotografías y películas de autores que, a lo largo de un siglo y medio, se han sentido atraídos por el mundo de Alicia, en el que lo frecuente son los sucesos extraordinarios y surrealistas, en el que se alteran el tiempo y el espacio, en el que todo va al revés.
                                       Fuente: LA VANGUARDIA / EFE

¿Sabías que A través del espejo y lo que Alicia encontró allí es la segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas?

Entrevista a Lorituela

 “En YouTube siempre hay alguien
que puede enseñarte algo”

Laura, más conocida en Internet como Lorituela, es una estudiante de Periodismo de 21 años a la que le encanta el mundo del maquillaje y la moda. Cuando la carrera y sus trabajos como maquilladora se lo permiten, sube vídeos a YouTube en los que comparte consejos y opiniones con sus más de 13.000 suscriptores. Para ella, la belleza es una actitud más que una apariencia, es confianza y poder, es un estado de ánimo cambiante.

¿Por qué decidiste abrir un canal en YouTube?

Adoro la belleza y la moda desde pequeña. Es superficial y estúpido para algunos, pero yo encuentro que es una manera de aprender a sentirnos más guapas, si cabe, de una forma divertida y creativa. Me gusta el mundo del arte en general, y el maquillaje en especial por ese motivo: somos hermosas, pero retocando nuestros puntos fuertes podemos sentirnos más guapas y seguras. Un día estaba buscando información sobre una máscara de pestañas, y me topé con un vídeo de una chica americana que criticaba a la marca de  maquillaje en cuestión. Empecé a ver más vídeos, conocí a otras chicas, y llegué a unas gurús españolas. Tras casi un año viéndolas se lo comenté a mi chico, él sabía que me encantaba el tema, que se me daba bien y que me hacía ilusión empezar algo nuevo. Me animó tanto que hasta me regaló la cámara con la que sigo grabando los vídeos. 


                                                             Laura, en uno de sus vídeos

¿Supone para ti un compromiso con tus más de 13.000 suscriptores?

Es fuerte pensarlo, me asusta un poco. Al principio no pensé que la cosa fuera a llegar tan lejos. A veces es duro que te siga tanta gente, porque llegas a controlar tu forma de decir las cosas, y hay cosas que censuras simplemente porque sabes que hay gente que te sigue que es menor o que a lo mejor no es lo suficientemente madura como para tomar mis comentarios como lo que son, consejos. Me da miedo la responsabilidad de la que gozo, y eso que estudio una carrera relacionada con esto. 
Alguna vez me he rendido, y he estado a punto de dejarlo, pero me es imposible. Hace cerca de un mes tuve un bajón y una hora después de anunciar que estaba pensando en irme,  por Twitter con un comentario tipo "abandono", había recibido más de 85 mails pidiéndome por favor no me fuera.
Recibo cartas y mails de gente que me dice que ha recuperado su vida gracias a mis vídeos, y esto sí que es responsabilidad. Gente que había perdido las ganas de arreglarse un poquito y sentirse bien por dentro y por fuera y viendo mis vídeos ha vuelto a hacerlo. Yo no puedo dejar esto, no puedo sabiendo que de alguna manera ayudo a alguien.

¿Qué satisfacciones te aporta?

Principalmente ayudo a personas que no saben sacarse partido a verse guapas y subir su autoestima. Pero yo creo que al final lo que intento en muchos vídeos es hacer reír a las personas y que piensen que la vida es una y hay que vivirla sin callarse nada, que todos tenemos defectos y lo mejor que puedes hacer es reírte de ellos, para que nadie pueda atacarte por ese tema.
Por otro lado, he aprendido mucho. Ganas en técnica, en trucos y en creatividad. Hay verdaderos artistas por la red que no obtienen incentivos por su arte, y hay maquilladores, estilistas y peluqueros que deberían abrir con sus modelos las pasarelas. Yo siempre digo que no hay día en que no aprenda algo nuevo, y en YouTube, aunque seas profesional, siempre hay alguien que puede enseñarte algo.


                          Su canal y su página web comparten logo y colores

¿Cómo afrontas los comentarios negativos?

Bueno, conmigo se cortan bastante. He visto cosas horribles, y la mayoría las borro, ya que mi canal lo ven personas que son menores y no me parecen apropiados, aunque suelo dejar todos los comentarios, porque creo en la libertad de expresión por encima de todo. Los comentarios con insultos como "fea" o "estúpida” siguen ahí. 
Si son críticas constructivas las dejo y posiblemente doy mi punto de vista respondiendo (con educación, claro). Si son insultos malsonantes los quito, y si me insultan entre líneas, les devuelvo la patada entre líneas. Creo en la libertad de expresión, pero, eso sí, de palabrotas ¡nada!

Como estudiante de Periodismo, ¿te gustaría dedicarte al mundo del maquillaje y la moda profesionalmente?

Por supuesto que sí. Adoro el arte, y en concreto cualquier ayuda que tengamos las mujeres para sentirnos un poco más seguras. Me encantaría terminar trabajando en alguna revista o incluso reportajeando sesiones, hablando de productos, presentando líneas nuevas, pero es un mundo difícil y aún me queda mucho recorrido. De momento puedo decir que sé de lo que hablo porque me dedico a esto de manera esporádica, profesionalmente. Pero no es nada fácil hacerte un nombre, así que a luchar.


                                      http://www.lorituela.com/
                    

domingo, 6 de noviembre de 2011

Presentación: la belleza en este mundo

La belleza en este mundo. Con esas palabras termina Muriel Barbery La elegancia del erizo, y son esas palabras las que inspiran este blog. Todos buscamos la belleza en este mundo, aunque cada uno la encuentra en cosas, personas y momentos diferentes. Para mí, hay belleza en lo físico, pero sobre todo en lo que somos, hay belleza cuando nos sentimos cómodos, hay belleza en el arte, en la literatura y en la música, hay belleza en la calma, en el orden y en la decoración, hay belleza en las pequeñas cosas…

¿Dónde la encuentras tú?